Senderismo por la Calzada Romana desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera

Senderismo por la Calzada Romana desde Bárcena de Pie de Concha hasta Pesquera

Una caminata por la Calzada Romana, perteneciente a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, entre Bárcena de Pie de Concha y Pesquera que desafía el tiempo y las estaciones, es adentrarse en la antigua conexión entre la costa cántabra y la meseta castellana. 

Nuestra jornada comenzó en la estación de Bárcena de Pie de Concha, donde tuvimos el primer contacto con la frescura del aire montañés. Cruzamos la localidad mientras admirábamos el paisaje acogedor y desde allí, nos dirigimos hacia Pie de Concha recorriendo una distancia de 1 kilómetro. Después de cruzar frente a las últimas casas, a la izquierda nos encontramos con el inicio de la calzada que nos recibió con las primeras gotas de lluvia del día. 

La ruta nos llevó a través de sinuosos caminos, revelando gradualmente los bellos paisajes y las dificultades de recorrer la calzada. Aunque la vegetación y el paso del tiempo han reclamado su espacio en algunos tramos, la calzada se mantiene intacta en gran parte del camino, algo que sorprende cuando piensas todos los que han pasado por ahí antes.

En Mediaconcha nos detuvimos un momento a recargar energías y admirar la arquitectura tradicional de las casas que hoy en día se encuentran aparentemente deshabitadas, así como la Iglesia de San Gregorio en ruinas.

Después, bosques de avellanos, castaños y cajigas nos acompañaron en nuestro ascenso. A medida que alcanzamos el punto más alto de la ruta, en Somaconcha, el esfuerzo se vio recompensado con vistas de las montañas y de la antigua iglesia que gracias a una restauración parece más joven de lo que es.

Como curiosidad, las calzadas romanas se crean a través de una técnica de construcción que se basa en capas de materiales diversos. De abajo hacia arriba se encuentran: statumen, piedras gruesas y planas unidas con mortero y arcilla; rudus, piedras pequeñas y restos de otras; nucleus, gravilla; y summun dorsum, cubierta de bloques o losas que forman la superficie por la que se circula.

@pincelviajero

🇪🇸 Mediaconcha – Somaconcha – Pesquera 🌿 Continuamos la ruta por la Calzada Romana pasando por Mediaconcha y su iglesia abandonada. Después de cruzar por en medio del bosque llegamos Somaconcha, desde donde bajamos hasta Pesquera para tomar el tren de regreso a casa. 📝 Más info. en pincelviajero.com y en la parte 1 @Pincel Viajero #cantabria #España #cantabriainfinita #travelblogger #pincelviajero #pueblosmasbonitosdeespaña #calzadaromana #barcenadepiedeconcha #senderismo #pesquera #somaconcha #mediaconcha

♬ 가을바람 – BGM President
Categorías:

Cantabria

,

Viajes

Comparte:
Entradas relacionadas

Pincel Viajero en Cantabria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.