Originaria de Cádiz, Lita Robles, considera que su historia es una mezcla de arte y tecnología. Su dedicación a las acuarelas le ha permitido desarrollar un estilo único y personal que ha decidido reflejar en su marca LitaRobles (@litarobleslain).
Desde una temprana edad, cuenta, su pasión por el dibujo la condujo hacia el camino de las artes; sin embargo, circunstancias económicas cambiaron su curso hacia una carrera de funcionaria. Aunque completó sus estudios en informática, especializándose en programación web, también se decantó por las artes visuales, el diseño gráfico y la pintura digital, lo que me permitió mantener viva su pasión por el arte.
La pandemia de COVID-19 cambió por completo las vidas de muchas personas; sin embargo, algunos tuvieron la oportunidad de seguir caminos diferentes o expandir su creatividad. Ese fue el caso de Lita Robles, quien junto a una amiga exploró técnicas analógicas mixtas de acuarelas, lápices de colores y carboncillo a través de ejercicios de improvisación basados en escenas de películas. Este período de experimentación la llevó a profundizar en la técnica de acuarelas. «Posteriormente, me acercó al grupo Urban Sketchers Cantabria a los que conocí de casualidad, en el Centro Botín, mientras pintaban y con los que, desde entonces, comparto mi amor por el dibujo urbano».
De acuerdo con ella, fue a partir de 2021 que se dedicó de manera más constante a perfeccionar su arte y esto le permitió desarrollas un estilo único. De ahí la creación de su marca Lita Robles «cuya promoción en Instagram está en expansión actualmente».
Al preguntarle por el motivo que la atrajo al mundo del dibujo y la acuarela, destacó que fue la capacidad de la práctica artística de «transmitir la vida y la energía de los entornos de una manera única y personal»
Inspiración y técnica
Sus fuentes de inspiración y motivos que representa en sus obras van desde los entornos naturales a edificios emblemáticos. «En mi arte, me gusta destacar la fusión entre la vida urbana y la delicadeza de las acuarelas», comenta. Además, destaca que su enfoque se centra en «capturar la esencia a través de la fluidez y transparencia que ofrece esta técnica».
La acuarela, una técnica que usa capas semitransparentes y las superpone para conseguir colores más oscuros, predomina en sus obras. ¿La razón? Su versatilidad y la posibilidad de jugar con la transparencia de los colores. De esta forma, Lita Robles consigue crear atmósferas a través de la mezcla de colores y la espontaneidad de la técnica. «La acuarela se convierte en mi aliada, permitiéndome plasmar luminosidad y sensibilidad en mis composiciones».
Urban Sketchers Cantabria
Salir de la zona de confort siempre es un reto para el artista, pero también una oportunidad de explotar la creatividad y crecer. Disfrutar de cada pincelada era su objetivo; no obstante, al unirse a la comunidad Urban Sketchers Cantabria encontró un lugar que le ofreció una experiencia enriquecedora y le permitió compartir conocimientos, así como explorar la región, al tiempo que creaba lazos con otros artistas apasionados por el dibujo urbano. «La camaradería, la creatividad compartida y las salidas para dibujar juntos han impulsado mi crecimiento artístico», admite. Además, considera que pintar en grupo le ha enseñado a ver el mundo desde diferentes perspectivas y su estilo se ha visto enriquecido con nuevas influencias.
Junto al grupo ha vivido diversas experiencias memorables, entre las que destaca la visita a la fábrica de campanas de Meruelo. «Como artistas pudimos no solo observar, sino también escuchar los sonidos creados por el maestro campanero, quien nos explicó cómo las campanas y sus frecuencias sonoras pueden influir en nuestro cuerpo y estado de ánimo de diversas maneras, ya sea como una herramienta para la meditación y la relajación, o como un recordatorio cultural y emocional».
Sin importar si usa la paleta de colores digital o analógica en su estudio, o sale a pintar bajo el cielo abierto, Lita Robles aprovecha cada momento como una oportunidad de crecer, de expresarse y de conectar con el mundo que la rodea. «En cada obra, busco plasmar no solo lo que veo, sino también lo que siento». Aunque prefiere pintar al aire libre, sobre todo después de la pandemia, su trabajo en estudio también le brinda sensaciones distintas que se ven reflejadas en su arte.
El mundo a través del arte
La belleza en el arte no solo viene de la habilidad técnica de cada artista, sino también de la variedad de colores y sus tonalidades. Si logras observar y entender esto, podrás percibir los sentimientos y la sensibilidad que el artista puso en su obra. Este no solo muestra su perspectiva, sino que te invita a ver el mundo desde su punto de vista, algo que Lita Robles espera conseguir algún día.
Para lo anterior, un consejo que ofrece a quienes quieran adentrarse en este mundo es «practicar constantemente, experimentar con diferentes técnicas y sobre todo, disfrutar del proceso creativo».
Finalmente, hace mención a sus planes que, en un futuro cercano, incluyen su participación en la actividad «Puntos de Vista» organizada por Arte Peatonal. A largo plazo, espera realizar una exposición colectiva con artistas y dibujantes urbanos, así como la autoedición de varios libros infantiles ilustrados, el diseño gráfico para un Parque Arqueológico y, de manera individual, una exposición para compartir su arte a un público más amplio.
Deja una respuesta