Andrea Smith: «Cada novela es una nueva vida, una historia, y todas acercan a las personas al mundo»

Andrea Smith: «Cada novela es una nueva vida, una historia, y todas acercan a las personas al mundo»

La autora cántabra, Andrea Smith, demuestra con la publicación de su octava novela que es posible cumplir sus sueños sin dejar de lado su vocación

Andrea Smith, originaria de Cabezón de la Sal (España), cuenta ya con ocho novelas publicadas en físico y una más en camino. Desde pequeña siempre ha tenido interés por la escritura y es por eso que, además de perseguir su vocación que es la enseñanza, desde los 16 años se dedicó a cumplir el sueño de compartir sus historias. Ahora es una reconocida escritora, sobre todo dentro y fuera de la plataforma Wattpad que la ha visto crecer desde 2014.

El primer paso para escribir una novela es encontrar la inspiración y para Andrea, las ideas que más tarde plasma en sus historias suelen «venir solas». En ocasiones, ver algún TikTok, hablar con amigos, leer un libro o ver una película ayudan a incentivar la creatividad. 

A partir de ahí continúa la magia: «Poco a poco desarrollo los personajes, lo que va a ir sucediendo en la trama, cómo termina, y después la voy desarrollando en capítulos». Aunque admite que no le gusta planear al detalle para que sean sus propios personajes quienes la sorprendan, es verdad que prefiere tener el final ya estipulado, siempre y cuando la historia no precise cambios.

Como escritora, ha tenido que enfrentarse a las críticas; sin embargo, en lugar de dejar que la desmoronen, considera que hay muchas de las que se puede aprender, especialmente aquellas hechas con educación y que suelen resaltar puntos a tener en cuenta en sus proyectos futuros. Incluso frente a aquellas que no aportan nada, Andrea tiene presente que «al final no podemos gustar a todo el mundo, es imposible, pero no por eso significa que debamos dejar de escribir si lo estamos disfrutando».

Por otro lado, su experiencia a lo largo de los años la ha ayudado a mejorar en aspectos como la forma de narrar o en el contenido de sus historias. Esto se debe a las críticas o comentarios de sus lectores, así como a los consejos que ha recibido de sus editores. En palabras de la autora: «cuanto más tiempo estás “practicando” una habilidad, mejor te sale. Pero también tienes que poner de tu parte en querer mejorarla».

Al preguntarle por algún consejo dirigido a los jóvenes universitarios, recalca la importancia de no darse por vencidos, especialmente en el caso de aquellos que, como ella, desean adentrarse en el mundo de la escritura. «El “no” a la publicación es algo que ya tenemos, y que siempre podemos recibir, pero para conseguir el “sí” hay que intentarlo», afirma. Lo importante es escribir aquello que más les guste, ilusione y motive, porque eso será lo que anime a los lectores a continuar la historia. 

Para Andrea, «cada novela es una nueva vida, una historia, y todas acercan a las personas al mundo». Sin embargo, admite que su principal motivación a la hora de escribir es que sus lectores se diviertan, pasen un buen rato y sobre todo que se sumerjan en la lectura y descubran el disfrute que representa.

La literatura juvenil ha crecido de manera exponencial con el paso del tiempo. De acuerdo con la autora cántabra, hace diez años era complicado encontrar la variedad de libros que hoy en día se encuentran disponibles. Pese a ello, lamenta que aún sea un género considerado «de menos» y que, algunas personas, no terminan de admitirlo como parte de la literatura.

Por otro lado, comparte su opinión sobre el papel que juega la literatura en la vida de los jóvenes, afirmando que siempre ha estado presente en la suya, ofreciendo un refugio al que huir cuando quería vivir una aventura. 

Finalmente, Andrea habla sobre la publicación de su nueva novela y cómo se siente al haber cumplido su sueño de publicar sin dejar de lado su carrera como maestra. Aunque hacer ambas cosas no es tarea fácil, concluye: «Me trae felicidad en el día a día porque sencillamente es lo que más disfruto».

Andrea Smith es un gran ejemplo de cómo la literatura y la enseñanza pueden coexistir y complementarse mutuamente. Su nuevo libro, «Una perfecta equivocación» y su esperada continuación, «Una perfecta oportunidad», que se podrá encontrar en librerías a partir del 30 de marzo, sin duda serán una adición valiosa a la biblioteca de cualquier amante de la literatura juvenil.

Si te interesa la literatura juvenil, los romances o te divierten ese tipo de situaciones por las que todos pasan en el instituto, estos libros son para ti: Mi Plan D, ¡Eh, soy Les!, Eres real, Mi único plan, Destino: Londres, Amor fingido y Odio fingido.

Además, puedes encontrar más lecturas de ella en Wattpad como @AndreaSmithh.

Categorías:

Cultura

,

Entrevista

Comparte:
Entradas relacionadas

Pincel Viajero en Cantabria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.