Hoy en día es imprescindible saber usar la tecnología. Sin embargo, dentro de la educación, la digitalización debe ser prudente.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación online no debe sustituir a la tradicional. Es por ello que en un nuevo informe mundial han exigido un uso adecuado de la tecnología. Además, han señalado la necesidad de que los profesores se formen y adquieran las competencias necesarias en ciberseguridad.
Debido a la falta de una reglamentación específica, la UNESCO ha instado a los distintos gobiernos a determinar las condiciones para que la tecnología pueda ser usada en el ámbito educativo. De acuerdo con este organismo, «la distribución de ordenadores entre los alumnos no mejora el aprendizaje si los docentes no participan en la experiencia pedagógica».
Además, cabe destacar, tal y como ha afirmado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, que el mundo online no sustituye a la interacción humana.
Antecedentes mundiales
Durante el presente año se han dado diversas situaciones relacionadas con la revolución digital. Un ejemplo de esto es el caso de las escuelas públicas de Seattle (Estados Unidos), ya que, debido a la crisis de salud mental entre los adolescentes, han presentado una demanda contra los gigantes tecnológicos como TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat.
Por otro lado, el gobierno de los Países Bajos ha emitido una directiva nacional en la que ha prohibido el uso de móviles, tabletas o relojes inteligentes en las aulas debido a que «distraen y hacen que los alumnos rindan peor».
En el caso de Suecia, la ministra de Educación, Lotta Edholm, ha frenado la estrategia de digitalización de las aulas. Esto luego de meses debatiendo sobre el uso de ordenadores y pantallas en las aulas.
Asimismo, un municipio de Irlanda con a penas 14.000 habitantes han decidido restringir el acceso al móvil a menores de 12 años.
Sobre el informe de la UNESCO
El informe titulado «Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?» ha sido presentado en Montevideo (Uruguay). En él se destaca que, pese a que «el uso de la tecnología puede mejorar ciertas formas de aprendizaje en algunos contextos», el uso en exceso o la ausencia de un profesor calificado disminuyen los beneficios. El director del informe, Manos Antoninis, afirma que «debemos enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella». La alfabetización básica sigue siendo fundamental, a la par de la digital.
Deja una respuesta