La gestión ágil de proyectos es una metodología popular que se centra en la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de respuesta a los cambios en el proyecto.
¿Cómo saber si es la herramienta adecuada?
Antes de comenzar a implementar la gestión ágil de proyectos, asegúrese de que su equipo y su cultura organizacional sean adecuados para ella. Por lo general, esta herramienta se utiliza para proyectos que están sujetos a cambios frecuentes o tienen requisitos abiertos. Además, su equipo debe ser capaz de pensar rápidamente y adaptarse a las necesidades cambiantes, tener fuertes habilidades de colaboración y estar motivado para encontrar soluciones en lugar de esperar que otros les digan qué hacer.
¿Qué método ágil usar?
La gestión ágil no es una talla única para todos. Hay diferentes formas de implementarla, y es importante elegir un método que funcione mejor para su equipo y proyecto. Aquí te dejo los dos enfoques más populares:
Kanban
Esta es una metodología ágil que emplea un modelo de línea de montaje para mover el trabajo a través de una cola. En lugar de trabajar en sprints, el equipo simplemente toma la siguiente tarea de mayor prioridad en la cola.
Un tablero Kanban es clave para el proceso, ya que es una representación visual del proceso para que el equipo pueda ver dónde están las tareas. Además, este enfoque presenta límites de trabajo en curso (WIP) para controlar cuántas tareas se pueden acumular en cualquier área a la vez. Los límites de WIP permiten a los equipos trabajar de manera más eficiente y evitar la acumulación de tareas que puede retrasar el proyecto.
Scrum
Es un marco popular para el desarrollo de software, pero también se puede aplicar a otros campos. Su característica principal es que permite a los patrocinadores y empleados del proyecto colaborar y garantizar que los clientes reciban exactamente el producto o servicio que desean.
Existen tres roles clave que componen un equipo Scrum:
Propietario del producto: habla en nombre de los clientes, patrocinadores o partes interesadas y se asegura de que el proyecto se mantenga encaminado hacia lo que quieren los clientes.
Scrum master: encabeza el equipo de desarrollo, entrena a otros en la metodología, mantiene al equipo enfocado en su trabajo y dirige las reuniones.
Equipo de desarrollo: generalmente consta de unas pocas personas que hacen el trabajo que el propietario del producto establece y prioriza.
Como conclusión, la implementación exitosa de la gestión ágil de proyectos requiere que su equipo y cultura organizacional estén alineados con los principios del método ágil. Además, es importante elegir el más adecuado para su proyecto y equipo, ya sea Kanban o Scrum.
Fuente: How To Implement Agile Project Management
Foto: Fauxels
Deja una respuesta