Vida y obra de Vincent Van Gogh: 10 curiosidades sobre este artista, ícono del postimpresionismo

Vida y obra de Vincent Van Gogh: 10 curiosidades sobre este artista, ícono del postimpresionismo

1.- Van Gogh y su relación con la teoría física de la turbulencia 

¿Sabías que en sus obras se puede observar el concepto matemático de la turbulencia? En primer lugar, vamos a explicar de qué se trata esta teoría cuyas leyes fueron descritas por el físico y matemático Andrei Kolmogorov en el año 1941. De acuerdo con José Luis Aragón Vera, directos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), la sensación de turbulencia se trata de un fenómeno que ocurre cuando un fluido presenta cambios que no son posibles de predecir. Estos se reflejan en propiedades como la velocidad o la presión a través de remolinos a diferente escala, ya sea de agua, aire o incluso en el medio estelar. 

Después de llevar a cabo estudios, se demostró que tres de las obras de Van Gogh plasman esta teoría física: «La noche estrellada», «Camino con ciprés y estrella» y «Campo de trigo con cuervos». Cabe destacar que dichos cuadros fueron pintados durante la que se conoce como la etapa más psicótica de su vida.

Vida y obra de Vincent Van Gogh: 10 curiosidades sobre este artista, ícono del postimpresionismo
«Campo de trigo con cuervos» (1890)

2.- El pigmento amarillo ahora desaparecido.

Aunque cueste creerlo, las obras que hoy en día vemos en los museos o en los libros de arte, no se asemejan a lo que fueron en su época. Esta situación se presenta especialmente en los cuadros que contienen el color amarillo como «Los Girasoles» o «El dormitorio de Arlés». Pero, ¿sabes a qué se debe?

La Revolución Industrial formó parte de la vida de Vincent y fue durante esa época en la que se dio a conocer un curioso pigmento: amarillo de cromo. Sin embargo, cabe destacar que además de ser tóxico, era químicamente inestable. Su uso ocasionó que con el paso del tiempo las tonalidades de sus obras fueran desapareciendo, perdiendo luminosidad. 

«Los Girasoles» (1888)

3.- El Oriente como inspiración

La inspiración es una de las herramientas fundamentales para crear obras de arte y en el caso de Van Gogh, además de interesarse por la pintura neerlandesa o los cuadros de Millet y otros contemporáneos, encontró una mina de oro en las impresiones en madera japonesas conocidas como ukiyo-e. Estas fueron muy populares en Japón entre los siglos XVII y XIX. Se dice que incluso llegó a coleccionar al menos 660 grabados sobre madera, atraído principalmente por aquellas coloridas y con motivos llamativos.

Después de un tiempo tu visión cambia, y comienzas a ver con un ojo más japonés, sientes los colores de forma distinta.

Vincent van Gogh, Carta a Theo, 5 de junio de 1888

Además, llegó a copiar estas impresiones, aunque combinándolas con su estilo más expresivo y colorido.

«Retrato de Père Tanguy» (1887)

4.- El nacimiento de un artista tardío

Por lo general, se suele pensar que los grandes genios lo son desde que nacen. Sin embargo, existen excepciones: Vincent encontró su vocación de manera tardía, concretamente a los 27 años. Aunque puedas suponer que dado su fallecimiento a los 37 años, su tiempo para crear obras de arte fue corto, a continuación te darás cuenta de que no es así.

5.- Cada 36 horas una obra nueva

Aproximadamente 900 cuadros conforman la obra de Van Gogh. Esto quiere decir que en tan solo 10 años se dedicó a pintar quizá una media de dos cuadros por semana. Además, también dejó más de 1,1 mil obras en papel

«Autorretrato con sombrero de fieltro» (1887)

6.- Su camino previo al arte

Ahora que ya sabes que sus inicios en el arte fueron tardíos, quizá pueda surgir la pregunta ¿a qué se dedicaba antes?

Su vida previa al arte estuvo marcada por sus intentos de convertirse en un ministro eclesiástico laico, profesor e incluso marchante de arte. Aunque estuvo a punto de no ser el famoso pintor que conocemos hoy en día, a finales de diciembre de 1881, le escribió a su hermano lo siguiente:

Theo, estoy muy feliz con mi caja de pintura, y creo que la voy a empezar a usar ahora, después de haber dibujado casi exclusivamente durante al menos de un año, mejor que si hubiese empezado inmediatamente… Porque, Theo, con la pintura empieza mi verdadera carrera. ¿No crees que es un acierto al pensarlo así?

«Sembrador con el sol poniente» (1888)

7.- Nombrado en honor a su hermano fallecido

Vincent nació el 30 de marzo de 1853, una fecha normal para cualquier persona; sin embargo, para él y su familia tenía otro significado, puesto que un año antes, exactamente el 30 de marzo, había nacido muerto su hermano. 

Dada esta casualidad, Vincent fue nombrado así en honor a su hermano fallecido. 

8.- ¿Dónde pintó su obra más famosa? 

«La Noche Estrellada» probablemente sea una de las obras más reconocidas de Van Gogh. No obstante, un detalle que suele escaparse es dónde fue pintada y es que el lugar, para quien no ha profundizado en la vida de este artista, puede resultar intrigante. 

Situado en Saint-Rémy-de-Provence (Francia) se encontraba el hospital para enfermos mentales de Saint-Paul-de-Mausole. Este lugar, que vio nacer esta obra de arte, fue donde Vincent estuvo interno entre 1889 y 1890.

Durante ese tiempo, Theo Van Gogh escribió a su hermano:

Además de la obra mencionada antes, durante su estancia en el asilo pintó muchas otras como «Los lirios» y «Los olivos».

Otro dato curioso durante esta etapa de su vida es que Van Gogh clasificó «La Noche Estrellada» como un fracaso. En las cartas a su hermano destacó que la obra «no le decía nada».

«La Noche Estrellada» (1889)

9.- Su enfermedad neurológica crónica

Desde su nacimiento, Van Gogh sufrió de epilepsia del lóbulo temporal, una enfermedad neurológica crónica conocida por causar convulsiones. Para calmar los dolores que esta le provocaba, tomaba ausenta, una bebida que al mezclarse con el tratamiento que le recetaron, ocasionaba que las personas vieran el mundo con una tonalidad más amarilla. De ahí que algunos historiadores opinen que esto influyó en la presencia de este color dentro de sus obras.

10.- Una obra de arte en formato de película

¿Alguna vez has visto una película de animación en donde cada fotograma está pintado a mano? Si te interesa, échale un vistazo a Loving Vincent, te sorprenderás con los 65.000 fotogramas que contiene y que fueron realizados por 125 pintores durante 6 años.

Categorías:

Arte

Comparte:
Entradas relacionadas

Pincel Viajero en Cantabria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.